lunes, 31 de octubre de 2011

Schindler Lounge Chair. 1922. Rudolf Schindler arquitecto.

Hace un par de semanas, tuvimos invitados en casa. Siempre hay alguno que, antes de empezar a cenar y para hacer tiempo mientras llegan todos, se dedica a hojear nuestros libros de arquitectura. El azar hizo que el Croquis dedicado a John Pawson se abriese por una de las páginas de los Gramercy Park North Apartaments en Nueva York, donde aparece una fotografía de un salón, en la que se ven los sillones diseñados por Rudolf Schindler para su propia casa-estudio, ( casa Schindler-Chace 1922 ). Por supuesto que la mayoría de la gente no sabe quien es Pawson y mucho menos Schindler y, mis amigos, ajenos a este mundo, no son una excepción. 

La conversación se centró en los sillones. Todos venían a decir que estos muebles "tan modernos", solo sirven para mirarlos, y que seguramente son muy incómodos. Cuando les dijimos que eran de los años veinte, no se lo podían creer.




Nosotros no hemos tenido la ocasión de probarlos y no sabemos si son cómodos o no, pero nos da igual; siempre nos han parecido maravillosos y por eso los acercamos hoy hasta nuestro blog. Como decía el bisabuelo Pepe, "perdónolle o mal que me fai, polo ben que me sabe", que más o menos quiere decir que, cuando algo tiene bondades que nos satisfacen, le perdonamos los defectos que pueda tener.


domingo, 2 de octubre de 2011

Casa NEGRO. 1997. ALBERTO KALACH Y ADRIANA LEÓN de Taller de Arquitectura X

"Yo creo que todo edificio emite un sonido. Tiene sonidos que no están causados por la fricción. No sé lo que es. Quizá sea el viento o algo así. Lo cierto es que si entras en un espacio sin ruidos sientes que hay algo distinto. ¡Es hermoso! Encuentro hermoso construir un edificio e imaginarlo en su silencio. Esto es , hacer del edificio un lugar sosegado, algo bastante difícil de lograr hoy en día que nuestro mundo es tan ruidoso."
Fragmento del libro ATMÓSFERAS de Peter Zumthor



Después de siete meses desde que comenzamos con la aventura de este blog , hemos mostrado sólo una pequeña parte de lo que nos gusta y emociona. Revisando todas las entradas que hemos publicado, somos conscientes de que la mayoría tienden a ser obras mas bien pequeñas. En lo pequeño encontramos en muchas ocasiones lo bello. Pero eso no quiere decir que no podamos descubrir la belleza y el silencio en obras mucho más grandes. La casa que os mostramos hoy es un claro ejemplo.